WASHINGTON, Estados Unidos.- El siete veces ganador del Tour de Francia Lance Armstrong dijo ayer que dejaría de luchar contra las acusaciones de dopaje presentadas por la agencia antidopaje de Estados Unidos, que dijo que lo despojará de sus títulos y le prohibirá participar en el ciclismo competitivo. "Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir 'ya es suficiente'", dijo Armstrong en un comunicado publicado en su sitio web Lancearmstrong.com.
"Para mí, ese momento es ahora. He estado lidiando con afirmaciones de que hice trampa y tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999", dijo.
La portavoz de la agencia USADA Annie Skinner dijo que la agencia despojará a Armstrong de sus siete títulos y le prohibirá de por vida participar en el ciclismo competitivo.
En el comunicado, Armstrong no reconoció haber utilizado sustancias para mejorar su rendimiento durante su celebrada carrera en el ciclismo. Por el contrario, dijo que "iba a aprovechar la oportunidad" de poner fin a las acusaciones.
Pero el texano de 40 años dijo que se negaba a participar en el proceso de la USADA, que calificó de "unilateral e injusto". El disputó la autoridad de la agencia para despojarlo de sus títulos. Armstrong ha sido uno de los ciclistas más exitosos y controvertidos de todos los tiempos.
Un sobreviviente del cáncer, regresó al deporte después de vencer a la enfermedad y ganó el Tour de Francia un récord de siete veces en sucesión desde 1999 hasta el 2005.
El Austin American-Statesman informó que Armstrong también alertó a la USADA en una carta enviada poco antes de un plazo de la medianoche del jueves que no iba a luchar contra los cargos a través del arbitraje. "Es un día triste para todos los que aman el deporte y nuestros héroes deportivos", dijo Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, en una declaración escrita.
La USADA, una agencia cuasi-gubernamental creada por el Congreso estadounidense en el 2000, acusó formalmente en junio de Armstrong de dopaje y participar en una conspiración con los miembros de sus equipos de campeonato. Otros cinco ciclistas han sido acusados de conspirar con Armstrong en el transcurso de 14 años para ocultar la actividad de dopaje. (Reuters)